PARASHA HA'AZINU
Prestar oído
Debarim / Deuteronomio 32:1-52
Congregación Sefaradi
Beit
Yaakov
Yaakov ben Yohanan Nehmer
Ha'azinu
hashamayim va'adaberah vetishma ha'arets imrey-fi.
Escuchad,
oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca!
Así
comienza diciendo la parashá de esta semana. Ha’azinu significa literalmente Prestar
oído/Dar oído.
Ha’azinu
es una shir (canción), como mejor conocido el canto de Moshé. Este canto
describe poéticamente lo que le ocurrirá al pueblo judío en los tiempos finales
y predice el castigo al transgredir el pacto con Hashem y también describe cómo
Hashem castigará a quienes le hicieran mal en el exilio, y concluye con los
cinco últimos pasukim/versículos cuando el Eterno manda a Moshé a subir al
monte Nebo y ver de lejos la tierra prometida, previa a su muerte.
En
la Torá hay diez shirot (canciones) proféticas. El canto de Moshé Ha’azinu
está incluida en estas diez y está de cuarto lugar. Para su
conocimiento, amados voy a mencionar las diez shirot o canciones proféticas,
ellas son:
1.
Adam recitó la
primera shirá en el Gan Eden/Huerto de Eden. Compuso “Mizmor shir leiom haShabat/Una canción
para el día del Shabat.
2.
En las orilla del Mar de los juncos/Mar rojo, Moshé
y los Benei Israel cantaron una shirá cuando Hashem los liberó de la
persecución del ejército del Faraón.
3.
Los Benei Israel cantaron una alabanza a Hashem por
el Manantial de Miriam (Parashá Jukat)
4.
En el día de la muerte de Moshé, él le enseña
la shirá/canción Ha’azinu.
5.
Yehoshua en la batalla contra los emoritas en
Guivón, el sol milagrosamente se detuvo para el bien del ejército conquistador
judío, y Yehoshua elevó una shirá/canto.
6.
La pareja Débora y Barak compusieron una
shirá/canto, cuando Hashem permitió hacer caer a sus enemigo en sus manos.(Shoftim 5)
7.
La estéril Jana
después de muchos años al dar a luz a Samuel alabó al Eterno con una
shirá/canción profética.(Shmuel 2).
8.
Al final de sus
días el rey David, compuso una shirá/canción por haberlo salvado de sus
enemigos. (Shmuel
Bet 22)
9.
El mayor de Sabios, el gran rey Salomón, escribe Shir HaSharim/Cantar de los Cantares.
10.
La décima y más importante de las canciones será
cantada cuando el pueblo judío halla sido redimido en su totalidad.
Veamos
los seis primeros pasukim/versículos. Moshé convoca al Cielo y la Tierra como
testigos al advertirles a los judíos que observen y guarden la Torá.
Al
comenzar la shirá/canción Ha’azinu, Moshé
le dice al cielo y a la tierra: “Prestad
oídos hasta que termine mi canción”; se dice que, los cielos comenzaron a
temblar, que hubo una gran conmoción que irrumpió en los mundo superiores
debido al hecho que un ser humano se atrevió a ordenarle silencio al universo.
“Moshé, Moshé”, se escuchó
una gran voz, “¿Por qué tanto alboroto?”
El
Cielo y a la Tierra obedecieron y permanecieron en silencio hasta que Moshé
concluyó la shirá/canción profética. Podemos decir: Bendito el hombre que tiene
dominio sobre la naturaleza….No lo digo yo, la Palabra dice que grandes hombres
tzadikim/justos pudieron revertir las leyes de la naturaleza.
1.
Yehoshua hizo de
la noche que fuera día. Eso sucedió cuando luchó contra los emoritas, donde
ordenó al sol que se detuviera y el sol obedeció.
2.
Eliyahú tisbita Hanaví,
en la época de las lluvias hizo que se convirtiera en verano, Melajim 17:1: “!Juro por el Señor, Elohim de Israel, a quien sirvo,
que en estos años no lloverá, ni caerá rocío hasta que yo diga!” Después de estas palabras emitidas por Eliyahú hanaví
vino una sequía, para castigar a los judíos por practicar la idolatría.
3.
Shmuel Hanaví/Samuel
el profeta, hizo que el verano se volviera invierno. ¿Se acuerdan ustedes
cuando el pueblo le pidió un rey, Shmuel estaba furioso. Shmuel para
demostrarles que habían pecado le pide a Hashem una tormenta en época de la
cosecha que generalmente es seca y entonces cae tremenda tormenta. (Shmuel
12:18)
4.
Que podemos decir
del mismo Moshé que convirtió el mar en tierra seca para que los judíos pasaran
a la otra orilla.
El Shadai prometió a los judíos: “Si inclinan vuestros oídos para escuchar las palabras de la Torá,
todos, eventualmente, se silenciarán y escucharán vuestras palabras”
Así que, como
Moshé escuchó atentamente la Palabra de la Torá, entonces el Cielo y la Tierra
se mantuvieron en silencio y lo escucharon cuando comenzó a hablar.
“Prestad
oídos hasta que termine mi
canción”
En verdad que nos preguntamos ¿por qué Moshé elige al
cielo y a la tierra, en ves de elegir a seres humanos para que fuesen testigos
cuando advertía a los judíos de que cumplan con la Torá?
Es una muy buena pregunta, pero más aun lo es la
respuesta.
1.
Moshé elige
testigos que existieran siempre.
2.
Incluso Moshé
advirtió: Los cielos serán testigos ante
Hashem si cumplen con las mitzvot relacionadas al mismo, como la santificación
de la luna nueva (Rosh Jodesh) y el
cumplimiento de los iamim tovim (las
festividades) porque estas están relacionadas con el tiempo. La tierra oficiará de testigo si cumplen con
las leyes relacionada con el diezmo, la prohibición d plantar juntas especies
diferentes en el mismo campo y la otras leyes relacionadas a la agricultura.
3.
Estos testigos
muy sabiamente elegidos por Moshé, los mismos testigos los castigarán si
transgreden Su Palabra. Porque necesitan de las lluvias del cielo y la
productividad de la tierra. Si pecan, los cielos retendrán sus lluvias y la
tierra no rendirá su fruto.
4.
También estos
testigos nos darán una lección por aprender, observemos como cumplen con sus
funciones con persistencia. ¿Podríamos decir que algún día el sol ha salido por
el Oeste? ¿Acaso la tierra produce cebada de la semilla de trigo? …..De la misma forma, los animales cumplen con
sus firmemente sus funciones….¿Acaso el buey se rebela diciendo: ¡Hoy no voy a
arar! o la mula: ¡Hoy no voy a transportar!
Amados,
aprendamos de ellos a ser firmes y fieles en el cumplimiento de la Torá.
Continuemos
con el desarrollo del canto de Moshé: “El
cielo y la tierra serán testigos que ahora yo proclamo que la Torá es como la
lluvia”
Veamos
porque Moshé compara la Torá con la lluvia. Hay varias razones:
1.
El agua es
totalmente vital para la supervivencia del universo, así es la Torá.
2.
Así como la
lluvia viene de arriba, así recibimos la Torá del Cielo.
3.
El agua es un
purificador importante, de la misma forma, la Torá purifica y eleva a quienes
la estudian y la cumplen con fines desinteresados.
4.
Así como la
lluvia desarrolla y madura una semilla o planta ya existente, así la Torá
desarrolla las semillas en el corazón y mente al estudio de la Torá y luego sus
estudios darán frutos.
5.
Un judío nunca se
cansa de estudiar la Torá. Así como un pez que vive en un medio acuoso-
abundante agua, ansía cada gota de lluvia, así quien es versado en Torá desea
escuchar otra explicación más de la misma.
“Goteará
cual rocío mi enseñanza” declara Moshé. ¿Por qué después de comparar
la Torá con la lluvia, ahora la compara con el rocío?
La lluvia perturba a la
gente, molesta a los viajeros en los caminos y a las personas con bodegas de
vino ya que éste se puede dañar.
A fin de que pensemos que la
Torá también, Moshé explica que este no es el caso. En este aspecto, la Torá es
como el rocío. Todos, sin excepción, se regocijan con la caída del rocío. Por
tal motivo se compara con el rocío porque la Torá sólo provoca alegría.
“Él
es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud,
Elohim de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. La
corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y
perversa. ¿Así pagáis a Hashem, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu Padre el
que te creó? Él te hizo y te estableció”
Escudriñando
esta porción Moshé predice un castigo severo si los judíos abandonan la Torá. Por
consiguiente Moshé empieza por declarar la absoluta justicia de los caminos de
Hashem.
Explicó,
si bien Él es poderoso, pero nunca castiga por su ira, sino porque la justicia
lo exige. Es un D’s fiel que recompensará en última instancia justicia.
Una
persona que en este mundo no acepta que Hashem es justo, lo va a reconocer
después de su muerte. Cuando sea juzgado por todos sus actos, entonces va a
admitir y va a decir “Tú juzgaste con
justicia”
(Devarim/Deuteronomio
32:46)
Moshe
le hace una advertencia al pueblo, que si llegase a olvidarse de su D-os, el
Eterno, esto traería a su vez una consecuencia y tal consecuencia sería el
sufrimiento. Más, si su pueblo regresare al Eterno, el Eterno será
misericordioso y su protección pondrá sobre ellos.
Sin
embargo, reflexionemos:
¿Por qué esta amonestación
a su pueblo?
Por
qué es posible que nos olvidemos del Eterno y ¿si es así?
¿En
qué nos hemos olvidado?
¿Podemos
olvidarnos de algo ó alguien que no conocemos?
Su
Torah, instrucción nos ha dado, para conocerlo, así que si no conocemos su
Torah podemos decir que tampoco conocemos en que le hemos olvidado. Yeshua
HaMashiaj dijo:
Iojanán
14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros
en mí, y yo en vosotros. 21El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es
el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me
manifestaré a él. 22Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te
manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23Respondió Y´shua y le dijo: El que me
ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos
morada con él. 24El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que
habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.
Concluyo
Al
finalizar el cántico la Escritura nos relata lo siguiente:
Devarim
32:44 Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del
pueblo, él y Josué hijo de Nun. 45Y acabó Moisés de recitar todas estas
palabras a todo Israel; 46y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las
palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin
de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. 47Porque no os es cosa
vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días
sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.
"Aplicad
vuestro corazón", es lo primero que Moshé hace notar a nuestro pueblo,
pero continua y dice que ese corazón lo debemos aplicar a "Las palabras
que él testificó", obviamente siendo inspirado por Hashem, y resulta
interesante una vez más, que El nos da la formula perfecta para que las retengamos
"mandarla a nuestros hijos", y es ahí donde constantemente el Eterno
nos muestra su perfecta voluntad entorno a la educación de los hijos,
¿Qué
mejor manera que instándonos a que lo que nos enseña, se lo transmitamos a
nuestros hijos?
¿No
crees que es el momento que lo pongamos en práctica?
El
trabajo para Hashem es un muchas ocasiones absorbentes, y con esto, es fácil
dejar de lado nuestra responsabilidad de transmitir lo aprendido a nuestros
hijos, pongamos lo mejor de nosotros, para sembrar en nuestros hijos que a su
tiempo habrá un fruto agradable a Hashem.
En el pasuk 47 dice
"Por que no es cosa vana; Es vuestra vida y por medio de la Torah haréis
prolongar vuestros días sobre la tierra a donde vais…"
La vida esta en el Eterno,
y para aprender de ella, la "instrucción" está en la Torah, así que
cuidémonos y no privemos a otros del privilegio de encontrar vida en toda su
Palabra.
¡Shabat
Shalom y muchas brajót
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