lunes, 8 de octubre de 2012

Parashát 53 Ha´Azinu


 

 

 

PARASHA HA'AZINU

Prestar oído

Debarim / Deuteronomio 32:1-52 

Congregación Sefaradi

Beit Yaakov


Yaakov ben Yohanan Nehmer 

 
Ha'azinu hashamayim va'adaberah vetishma ha'arets imrey-fi.

Escuchad, oh cielos, y hablaré; y oiga la tierra los dichos de mi boca!

Así comienza diciendo la parashá de esta semana. Ha’azinu significa literalmente Prestar oído/Dar oído.

Ha’azinu es una shir (canción), como mejor conocido el canto de Moshé. Este canto describe poéticamente lo que le ocurrirá al pueblo judío en los tiempos finales y predice el castigo al transgredir el pacto con Hashem y también describe cómo Hashem castigará a quienes le hicieran mal en el exilio, y concluye con los cinco últimos pasukim/versículos cuando el Eterno manda a Moshé a subir al monte Nebo y ver de lejos la tierra prometida, previa a su muerte.

En la Torá hay diez shirot (canciones) proféticas. El canto de Moshé Ha’azinu está incluida en estas diez y está de cuarto lugar. Para su conocimiento, amados voy a mencionar las diez shirot o canciones proféticas, ellas son:

1.               Adam recitó la primera shirá en el Gan Eden/Huerto de Eden. Compuso “Mizmor shir leiom haShabat/Una canción para el día del Shabat.

2.               En las orilla del Mar de los juncos/Mar rojo, Moshé y los Benei Israel cantaron una shirá cuando Hashem los liberó de la persecución del ejército del Faraón.

3.               Los Benei Israel cantaron una alabanza a Hashem por el Manantial de Miriam (Parashá Jukat)

4.               En el día de la muerte de Moshé, él le enseña la  shirá/canción Ha’azinu.

5.               Yehoshua en la batalla contra los emoritas en Guivón, el sol milagrosamente se detuvo para el bien del ejército conquistador judío, y Yehoshua elevó una shirá/canto.

6.               La pareja Débora y Barak compusieron una shirá/canto, cuando Hashem permitió hacer caer a sus enemigo en sus manos.(Shoftim 5)

7.               La estéril Jana después de muchos años al dar a luz a Samuel alabó al Eterno con una shirá/canción profética.(Shmuel 2).

8.               Al final de sus días el rey David, compuso una shirá/canción por haberlo salvado de sus enemigos. (Shmuel Bet 22)

9.               El mayor de Sabios, el gran rey Salomón, escribe Shir HaSharim/Cantar de los Cantares.

10.            La décima y más importante de las canciones será cantada cuando el pueblo judío halla sido redimido en su totalidad.    

Veamos los seis primeros pasukim/versículos. Moshé convoca al Cielo y la Tierra como testigos al advertirles a los judíos que observen y guarden la Torá.

Al comenzar la shirá/canción Ha’azinu, Moshé le dice al cielo y a la tierra: “Prestad oídos hasta que termine mi canción”; se dice que, los cielos comenzaron a temblar, que hubo una gran conmoción que irrumpió en los mundo superiores debido al hecho que un ser humano se atrevió a ordenarle silencio al universo.

Moshé, Moshé”, se escuchó una gran  voz, ¿Por qué tanto alboroto?”

 Y Moshé replica: “Así le ordeno a estos que he llamado como testigos a los Cielos y a la Tierra, por que invocaré el Nombre de Hashem; para que hagan honor a nuestro Elohim”.      

El Cielo y a la Tierra obedecieron y permanecieron en silencio hasta que Moshé concluyó la shirá/canción profética. Podemos decir: Bendito el hombre que tiene dominio sobre la naturaleza….No lo digo yo, la Palabra dice que grandes hombres tzadikim/justos pudieron revertir las leyes de la naturaleza.

1.               Yehoshua hizo de la noche que fuera día. Eso sucedió cuando luchó contra los emoritas, donde ordenó al sol que se detuviera y el sol obedeció.

2.               Eliyahú tisbita Hanaví, en la época de las lluvias hizo que se convirtiera en verano, Melajim 17:1: !Juro por el Señor, Elohim de Israel, a quien sirvo, que en estos años no lloverá, ni caerá rocío hasta que yo diga!” Después de estas palabras emitidas por Eliyahú hanaví vino una sequía, para castigar a los judíos por practicar la idolatría.

3.               Shmuel Hanaví/Samuel el profeta, hizo que el verano se volviera invierno. ¿Se acuerdan ustedes cuando el pueblo le pidió un rey, Shmuel estaba furioso. Shmuel para demostrarles que habían pecado le pide a Hashem una tormenta en época de la cosecha que generalmente es seca y entonces cae tremenda tormenta. (Shmuel 12:18)

4.               Que podemos decir del mismo Moshé que convirtió el mar en tierra seca para que los judíos pasaran a la otra orilla.

El Shadai prometió a los judíos: “Si inclinan vuestros oídos para escuchar las palabras de la Torá, todos, eventualmente, se silenciarán y escucharán vuestras palabras”

Así que,  como Moshé escuchó atentamente la Palabra de la Torá, entonces el Cielo y la Tierra se mantuvieron en silencio y lo escucharon cuando comenzó a hablar.

“Prestad oídos hasta que termine mi canción”

En verdad que nos preguntamos ¿por qué Moshé elige al cielo y a la tierra, en ves de elegir a seres humanos para que fuesen testigos cuando advertía a los judíos de que cumplan con la Torá?

Es una muy buena pregunta, pero más aun lo es la respuesta.

1.               Moshé elige testigos que existieran siempre.

2.               Incluso Moshé advirtió: Los cielos serán testigos ante Hashem si cumplen con las mitzvot relacionadas al mismo, como la santificación de la luna nueva (Rosh Jodesh) y el cumplimiento de los iamim tovim (las festividades) porque estas están relacionadas con el tiempo.  La tierra oficiará de testigo si cumplen con las leyes relacionada con el diezmo, la prohibición d plantar juntas especies diferentes en el mismo campo y la otras leyes relacionadas a la agricultura.

3.               Estos testigos muy sabiamente elegidos por Moshé, los mismos testigos los castigarán si transgreden Su Palabra. Porque necesitan de las lluvias del cielo y la productividad de la tierra. Si pecan, los cielos retendrán sus lluvias y la tierra no rendirá su fruto.

4.               También estos testigos nos darán una lección por aprender, observemos como cumplen con sus funciones con persistencia. ¿Podríamos decir que algún día el sol ha salido por el Oeste? ¿Acaso la tierra produce cebada de la semilla de trigo?  …..De la misma forma, los animales cumplen con sus firmemente sus funciones….¿Acaso el buey se rebela diciendo: ¡Hoy no voy a arar! o la mula: ¡Hoy no voy a transportar!

Amados, aprendamos de ellos a ser firmes y fieles en el cumplimiento de la Torá.

Continuemos con el desarrollo del canto de Moshé: “El cielo y la tierra serán testigos que ahora yo proclamo que la Torá es como la lluvia”

Veamos porque Moshé compara la Torá con la lluvia. Hay varias razones:

1.               El agua es totalmente vital para la supervivencia del universo, así es la Torá.

2.               Así como la lluvia viene de arriba, así recibimos la Torá del Cielo.

3.               El agua es un purificador importante, de la misma forma, la Torá purifica y eleva a quienes la estudian y la cumplen con fines desinteresados.

4.               Así como la lluvia desarrolla y madura una semilla o planta ya existente, así la Torá desarrolla las semillas en el corazón y mente al estudio de la Torá y luego sus estudios darán frutos.

5.               Un judío nunca se cansa de estudiar la Torá. Así como un pez que vive en un medio acuoso- abundante agua, ansía cada gota de lluvia, así quien es versado en Torá desea escuchar otra explicación más de la misma. 

“Goteará cual rocío mi enseñanza” declara Moshé. ¿Por qué después de comparar la Torá con la lluvia, ahora la compara con el rocío?

La lluvia perturba a la gente, molesta a los viajeros en los caminos y a las personas con bodegas de vino ya que éste se puede dañar.

A fin de que pensemos que la Torá también, Moshé explica que este no es el caso. En este aspecto, la Torá es como el rocío. Todos, sin excepción, se regocijan con la caída del rocío. Por tal motivo se compara con el rocío porque la Torá sólo provoca alegría.

Él es la Roca, cuya obra es perfecta, porque todos sus caminos son rectitud, Elohim de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa. ¿Así pagáis a Hashem, Pueblo loco e ignorante? ¿No es él tu Padre el que te creó? Él te hizo y te estableció”

Escudriñando esta porción Moshé predice un castigo severo si los judíos abandonan la Torá. Por consiguiente Moshé empieza por declarar la absoluta justicia de los caminos de Hashem.

Explicó, si bien Él es poderoso, pero nunca castiga por su ira, sino porque la justicia lo exige. Es un D’s fiel que recompensará en última instancia justicia.

Una persona que en este mundo no acepta que Hashem es justo, lo va a reconocer después de su muerte. Cuando sea juzgado por todos sus actos, entonces va a admitir y va a decir “Tú juzgaste con justicia”

(Devarim/Deuteronomio 32:46)

Moshe le hace una advertencia al pueblo, que si llegase a olvidarse de su D-os, el Eterno, esto traería a su vez una consecuencia y tal consecuencia sería el sufrimiento. Más, si su pueblo regresare al Eterno, el Eterno será misericordioso y su protección pondrá sobre ellos.

Sin embargo, reflexionemos:

¿Por qué esta amonestación a su pueblo?

Por qué es posible que nos olvidemos del Eterno y ¿si es así?

¿En qué nos hemos olvidado?

¿Podemos olvidarnos de algo ó alguien que no conocemos?

Su Torah, instrucción nos ha dado, para conocerlo, así que si no conocemos su Torah podemos decir que tampoco conocemos en que le hemos olvidado. Yeshua HaMashiaj dijo:

Iojanán 14:20 En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros. 21El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. 22Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo? 23Respondió Y´shua y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. 24El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió.

Concluyo

Al finalizar el cántico la Escritura nos relata lo siguiente:

Devarim 32:44 Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun. 45Y acabó Moisés de recitar todas estas palabras a todo Israel; 46y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. 47Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

"Aplicad vuestro corazón", es lo primero que Moshé hace notar a nuestro pueblo, pero continua y dice que ese corazón lo debemos aplicar a "Las palabras que él testificó", obviamente siendo inspirado por Hashem, y resulta interesante una vez más, que El nos da la formula perfecta para que las retengamos "mandarla a nuestros hijos", y es ahí donde constantemente el Eterno nos muestra su perfecta voluntad entorno a la educación de los hijos,

¿Qué mejor manera que instándonos a que lo que nos enseña, se lo transmitamos a nuestros hijos?

¿No crees que es el momento que lo pongamos en práctica?

El trabajo para Hashem es un muchas ocasiones absorbentes, y con esto, es fácil dejar de lado nuestra responsabilidad de transmitir lo aprendido a nuestros hijos, pongamos lo mejor de nosotros, para sembrar en nuestros hijos que a su tiempo habrá un fruto agradable a Hashem.

En el pasuk 47 dice "Por que no es cosa vana; Es vuestra vida y por medio de la Torah haréis prolongar vuestros días sobre la tierra a donde vais…"

La vida esta en el Eterno, y para aprender de ella, la "instrucción" está en la Torah, así que cuidémonos y no privemos a otros del privilegio de encontrar vida en toda su Palabra.

 

¡Shabat Shalom y muchas brajót
        

    

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario