SHEMENÍ ASERET
(Octavo día de
Reunión)
y
Simját Torá
Esta festividad posee su
singularidad. En Israel se celebra un solo día, junto con Simjat Torá, mientras
que en la diáspora se festeja durante dos día, el segundo de los cuales está
dedicado a Simjat Torá.
Durante el servicio de Shajarit
se agrega la oración de Iscor (plegaria
en recuerdo por los fallecidos). En el Musaf
de este servicio se intercala la frace Mashi
haruaj umorid hagueshem (El que hace soplar los vientos y caer las
lluvias), y desde entonces hasta Pesaj, se mantiene esta oración. Este período
coincide con la época de lluvias en Israel.
Con motivo de ser intercalada
esta frase por primera vez en el año, se agrega también otras oraciones
apropiadas, determinadas Tefilat
Hagueshem (Oraciones por las lluvias).
Sheminí Atseret se celebra el 22
y 23 de Tishré.
SIMJAT TORÁ
(La Alegría de la
Torá)
Es esta, indudablemente, una de
las festividades más alegres del calendario judío. Bailes y cánticos acompañan
las Hakafot (Paseo ó Procesiones) que
se realizan en la sinagoga, con motivo de haber terminado el ciclo anual de la
lectura de la Torá, y el reinicio inmediato del nuevo ciclo, con la lectura de
los primeros versículos del libro Bereshit (Génesis).
Simbólicamente, con ello queremos
señalar que el estudio de la Torá
nunca termina, y que apenas llegamos al
punto final de la misma, inmediatamente procedemos a comenzar de nuevo con sus
lecturas y su estudio.
El nombre de Simjat Torá para
este segundo día de Sheminí Atseret (tal
como era conocido antiguamente) data del siglo XI (Once) y en él se
acostumbraba a terminar la lectura de la Torá. No es sino hasta el siglo XIV
(Catorce) cuando se populariza la costumbre de recomenzar la lectura de la Torá
el mismo día. Poco tiempo después se introdujeron otras costumbres propias de
esta fiesta, tales como el sacar todos los Rollos de la Torá del Arca (Arón
Kodésh), el paseo, los cánticos y las danzas dentro de la sinagoga.
En el servicio de Mariv (nocturno) tanto como en el de Shajarit (matutino) se da lectura a los
últimos versículos del libro Devarim y a los primeros de Bereshit, se
acostumbra llamar a la Torá, para su lectura, a todos los representantes en la
sinagoga, incluso a los niños menores de trece años de edad y en las sinagogas
no ortodoxas, a las mujeres también.
Antes de proceder de la lectura
de la Torá, los Rollos de la Torá son paseados por la sinagoga, en las cuales
intervienen todos los presentes, mientras que las mujeres acostumbran a brindar
dulces con miel y nueces a los presentes. Al son de cánticos y danzas, la
alegría (Simjat) hace presa de los presentes en el servicio (Avodá).
Después, se procede a la lectura
de la Torá. A la persona que recibe el honor de leer el último pasaje de
Devarim (Deuteronomio), se le denomina Jatán Torá (Novio de la Torá) y se
hace con un Talít una especie de Jupá
durante la lectura. Por su parte, la persona honrada con la lectura de los
primeros versículos de Bereshit (Génesis), es denominada Jatán Bereshit (Novio del
Comienzo), y también se provee de la Jupá durante la lectura.
En el servicio de Shajarit de Simjat Torá se da una
coincidencia muy especial: Se sacan tres Sifrei Torá (Rollos de la Torá) para
la lectura correspondiente. En el primero se leen las últimas frases de
Devarim, en el segundo, los primeros versículos de Bereshit, y en el tercero,
el precepto de la fiesta (Bemidbar (Números) 29:35-39.
Esta costumbre de sacar tres Sefrei Torá, es simplemente una cuestión
de comodidad, pues las lecturas correspondientes se encuentran en dos libros
distintos de la Torá, y para evitar perder tiempo buscando los pasajes
mencionados, corriendo el texto de un libro a otro, se prepara de antemano la
lectura, sacando de los dos Rollos y procediendo a leer cada pasaje en uno de
ello.
Normalmente, en el servicio de
Shajarit las lectura del Jatan Torá y Jatan Bereshit se ofrece al Rabino y al
presidente de la comunidad. Al terminar la lectura de Devarim, la congregación
exclama la frase usual que se emplea al concluir toda la lectura de la Torá.
Jazak, Jazak,
Venitjazak
Sé fuerte, Se fuerte y seamos fuerte nosotros también.
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