jueves, 16 de mayo de 2013

ENSEÑANZAS DE LOS SABIO-Parashát Nasó



ENSEÑAN LOS SABIOS
Parashát Nasó

***”Habló el Eterno a Moshé y le dijo: habla a Aarón y a sus hijos y diles: Así habéis de bendecir a los hijos de Israel...” Bamidbar 4:22
Uno de los temas centrales de la sección semanal es la “Birkát Cohanim”, “la bendición de los sacerdotes al pueblo”, que fue incorporada al ritual de las oraciones diarias. La fórmula de la bendición reza así:
“Que el Eterno te bendiga y te proteja, Que el Eterno haga resplandecer Su rostro hacia ti y te otorgue gracia. Que el Eterno incline Su rostro hacia ti y te conceda la paz.”
Di bien es responsabilidad de los sacerdotes extender esta bendición, la Torá establece explícitamente que éstos lo hacen en nombre de HaShem.
“Que invoquen así Mi nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré”   Bamidbar 4:27
Los Cohanim, si bien son personas dedicadas al culto divino y a los instrumentos del servicio, son siempre seres humanos; no pueden pretender gozar de poderes especiales, o un status de santidad que difiera en esencia del común de los mortales.
Aun siendo ellos los que pronuncian la bendición, ésta proviene sólo del Eterno.
***Cada año en el shabat siguiente a la festividad de Shavuot, leemos la parashát Nasó. Ésta es la más larga de toda la Torá, conteniendo 176 pasukim, el mismo número de pasukim que contiene el pérek-capítulo más largo de Tehilim, el salmo 119.
Coincidentemente, el tratado más largo del Talmud, Babá Batrá, contiene 176 hojas.
Asimismo, los comentarios del Midrásh y el Zohar en parashát Nasó son mucho más extensos que en otras parashiot.
De esta manera el pueblo de Israel expresa su aprecio y amor por la Torá y su estudio en el Shabat5 posterior al Shavuot – la festividad que celebra la entrega de la misma.
***Enseñan nuestros sabios que debemos de aprender de los errores ajenos para mejorar nuestra forma de actuar. De esta manera, no necesitaremos equivocarnos nosotros mismos para aprender la Moraleja.
Es incorrecto pensar que lo que le sucede al prójimo no tiene nada que ver con nuestras propias vidas. Si HaShem quiso que yo sea testigo de lo que le ocurre al otro, es, sin lugar a dudas, porque tengo algo para aprender de su experiencia.
Para Poner En Práctica:
Aunque la Torá ordena a los Cohanim bendecir al pueblo de Israel, es una linda costumbre que cada padre, en la víspera de Shabat y de las festividades, bendiga a sus hijos e hijas con la Birkat Cohanim.
Te invito a sumarte a esta bonita práctica.


  

0 comentarios:

Publicar un comentario