lunes, 8 de octubre de 2012

La Gran Comisión Mesiánica



La Gran Comisión Mesiánica

18 Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19, pues, y haced discípulos de todas las naciones,....  
20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Mateo 25: 18-20

Muchos creyentes han oído de la Gran Comisión, las instrucciones finales de Yeshúa a los discípulos.

Lo llamamos la Gran Comisión porque el Mesías instruye a Sus discípulos de ir a todas las naciones y hacer discípulos.

La iglesia interpreta esto para significar que se manda que nosotros extendamos el Evangelio a todos los pueblos.

¿Pero eso es todo lo que es?

Cuando yo era más joven practicaba el deporte esgrima que se compones varias tipos de armas: El florete, la espada y el sable.

Fui (si se puede decir: seducido) por este deporte… Cuando un día observé lo elegante que es (quizás por su vestidura blanca) también por la destreza que se requiere para este deporte…. Del cual hay que practicar mucho para así lograr tu objetivo que es “vencer al opositor”

Hago referencia de esto es porque para yo llegar a vencer al opositor, no solamente tenía que practicar mucho lo que me había enseñado mi maestro… De cual él estuvo muy complacido por mis triunfos al decirme… ¡Eres un buen discípulo!   

Este maestro había puesto en mí los principios fundamentales de la esgrima para hacer de mí un buen discípulo.

Él había puesto en mí todo el conocimiento que él había recibido de otro maestro quién lo instruyó a él.

Así hubiera tenido que hacer yo para instruir a otro… hacer un buen discípulo… Pero como no continué con en ese camino de enseñar… no ocurrió nada – No tuve discípulos. 

Si yo hubiera permanecido en ese deporte, en esa visión hubiera tenido discípulos – Tal como lo menciona Mateo 28 de hacer discípulos de acuerdo con la Gran Comisión.
Pero ahora estamos todos en otro deporte llamado así metafóricamente… tenemos una nueva visión y que tenemos que aprender para luego enseñar y hacer discípulos, El Judaísmo Mesiánico…

….muchas cosas que aprender sobre: Shabát, Fiestas, Mitzvót, alimentos Kosher, y sobre todo Torah… por medio de La Palabra de Di-os aprendemos que los discípulos originales (Matitiahu, Yohanan y otros, sabían todas esas cosas….

Nuestro espíritu fue alegrado para aprender las mismas cosas que los discípulos originales habían aprendido – a oír al Mesías como si Él nos instruye también…. Es allí cuando descubrimos un gran tesoro, un descubrimiento increíble que ha cambiado nuestra vida espiritual entera de arriba abajo.
El Mesías enseñaba la Ley de Dios… Su enseñanza no era, ni nueva, ni diferente de la enseñanza original – Él enseñaba la Torah, porque El era Torah viva

Vamos a regresar al pasaje de Mateo 28 otra vez. Hay algo allí que sólo los creyentes Mesiánicos puede ver y entender.

16Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Yeshúa les había señalado. 17 Cuando le vieron, le adoraron; Más algunos dudaron.

Usted pensaría que los once discípulos (menos Judas) habrían creído a fondo que Yeshúa era el Mesías dado todo lo que ellos habían visto y habían experimentado: los milagros, las enseñanzas, la crucifixión y muerte, y finalmente la resurrección.
La persona que habló con ellos de la montaña era una verdadera persona con la que ellos habían dedicado el tiempo.

Él habló con ellos después del hecho de la resurrección…y aún unos estaban dudosos.

Considere esto por un momento como un creyente hebreo… HaShem dirigió a Moisés para traer a los hijos de Israel a una cierta montaña.

¿Por qué asegura el Evangelio de Mateo que la dirección de Yeshúa incluye una montaña qué Él designó?

¿Este no es el mismo modelo cuándo HaShem dio los Azeret Hadivrot/Los mandamientos a Moisés y los hijos de Israel?

¿Quiere usted saber por qué el mensaje y la esperanza de Yeshúa no han barrido sobre el mundo entero con todos creyendo?

La respuesta es simple…. Unos dudan de la Montaña Sinaí también… Muchos dudan de lo que ocurrió allí…  

Amados hermanos, ¿Saben que? La duda estrangula la fe y nunca le da una posibilidad.

¿De qué dudaron ellos?

Ellos mismos vieron los milagros y las actividades de Yeshúa.

Creo que su duda tenía más que ver con lo que Yeshúa dijo en Mateo 28.

Considere la siguiente declaración de Yeshúa.
18 Y acercándose Yeshúa, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.

Cuando usted se para y piensa, esto no es algo simple… esta es una declaración muy profunda.

Simplemente repitió, Yeshúa dice que Él es Dios Omnipotente…. Todas las potestades, son muchas autoridades.

Es más que la humanidad tiene; esta es la clase de autoridades que sólo HaShem tiene.

Aún, Yeshúa dijo exactamente esto. Él dijo que Él tiene las mismas autoridades de Dios.

¿No es esta la razón por qué tantos "creyentes" dudan de Dios?

¿No estamos nosotros en ninguna parte argumentando sobre la pregunta de deidad con un poco de lucha para entender cómo Yeshúa es Adonai y Elohim?

Muchos creyentes sólo no creen lo que Yeshúa dijo sobre Él mismo.

Esta es la misma clase de duda como cuando HaShem habló en la montaña Sinaí y 40 días más tarde ellos hicieron un ternero de oro.

Para ser completamente exacto, algunos creyentes si creen realmente que HaShem habló en la montaña Sinaí, pero no creen que esto les aplica a ellos hoy.

Tome expresamente el caso de los Diez Mandamientos, “Azéret Hadivrót”/Las Diez Palabras.
Sé de muchos hermanos que profesan una fe fuerte en Dios, instruyen a otros de obedecer al Señor, y aún niegan que el cuarto mandamiento (de los diez) sea aplicable hoy.

Ellos ofrecen explicaciones y excusas para justificar el mandamiento. Ellos hasta sostienen que Yeshua es el que cambió todo.

¿De este modo, puede realmente usted decir que esta es la duda?

¿O, más exactamente llamado el error o la enseñanza falsa?

Una cosa es con seguridad, ellos no entienden que el Mesías es el Creador y el Legislador.

Ellos no conectan los mandamientos de HaShem a Yeshua. Por lo tanto, cuando Él dice, "Si usted me ama, guarde Mis mandamientos," ellos no oyen la voz de la montaña que dijo la misma cosa.

Sobre la base de Sus autoridades, Yeshua nos encarga:

19Ve pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado;

Hay siete componentes de la gran comisión. Voy a mencionarlos antes de explicarlos.
·                     Ir
·                     Hacer discípulos
·                     De todas las naciones
·                     Bautizándolos
·                     En el nombre de
·                     Enseñándoles
·                     A guardar todo lo que te he mandado   

1.- Yendo a algún sitio significa que usted se marcha a algún lado… Esto es una acción directa deliberada de tu parte.

2.- Haciendo discípulos es un poco más difícil…. En un estudio de un rabino mesiánico explicó el aprendizaje de esta manera.

Usted no puede llevar a una persona más delante de donde usted está, de lo que usted ya es…. Lo mismo es, de entrenar a otro a caminar delante del Señor, si usted no está en ese caminar.

El hacer discípulo a otra persona quiere decir que lo que usted enseña, es lo que tiene ya en usted.

Cada creyente puede ayudar a enseñar a otro creyente, pero será limitado con lo que ellos saben o son capaces de hacer.

Por lo tanto, la mayor parte de los hermanos son enseñados con el tiempo por varios maestros.

3.- De todas las naciones es expresamente la intención de incluir a los Gentiles (las naciones – goyim).... Esta es la intención original del convenio hecho con los padres de Israel (Abraham, Isaac, y Jacob).

En su semilla, todas las familias de la tierra serán benditas. La intención original de los convenios de Di-os con los padres era a beneficio de todas las gentes, tribus, y lenguas del mundo.

No fue reservado sólo para Israel o los Judíos. Yeshua, el Mesías judío, encargó a Sus hermanos judíos llevarán la enseñanza a todas las naciones. Esta no es una nueva cosa, esto es lo que HaShem dijo desde el principio.

4.- Bautizándolos… realmente debería decir mikvando, de la raíz Mikvah/Purificación.

Mikvah palabra antigua que se originó en la montaña Sinaí cuando HaShem instruyó a los Hijos de Israel "de purificarse/bañarse" antes de oír la voz de Di-os.

Somos instruidos a mikvah toda la gente antes de discipular a ellos y antes de que oigan la voz de Dios por ellos mismos.

Sin embargo, el bautismo durante los años se ha hecho un ritual de la iglesia, perdiendo la mayor parte de su sentido.
Del modo hebreo, la mikvah era hecha al mismo tiempo que una proclamación de fe…. Esto no era un ritual religioso después de que uno se hace un creyente, ni tampoco para hacerse un creyente.

Esto era la preparación para oír la palabra del Señor.

El Apóstol Pablo también vio el cuadro profético de la muerte, entierro, y resurrección del Mesías y nosotros en la obediencia de la fe.

La mikvah hebrea también usó aguas especiales – ellos tuvieron que usar aguas vivas (fluyendo). Un mikvah, por lo tanto, tenía aguas que fluían.

Yohanan/Juan el Bautista y Yeshua decidieron usar el Río de Jordán…. El bautismo de una iglesia típica no califica como una fuente apropiada para el bautizo.

Podría si el agua fluyera en y drenara al mismo tiempo. Pero la mayor parte de clérigos no saben de donde el bautismo viene, ni lo que esto significa.

El "Bautismo" es una palabra griega que significa la inmersión…. Cuando el Nuevo Testamento estaba siendo traducido en el inglés, los clérigos estaban en un dilema sobre esta palabra.

La razón era que para estas fechas la iglesia sólo rociaba o echaba agua a una persona…. Ellos no sumergieron a nadie.

De este modo, para guardar su metodología intacta ellos simplemente no tradujeron la palabra "bautismo".
Ellos hicieron una nueva palabra inglesa "bautismo" que vino con nuevas definiciones y explicaciones … Ahora usted sabe el resto de la historia.

5.- En nombre de… el Padre, Hijo, y Espíritu Santo.

HaShem nos dijo a partir del principio que Él es Un solo Dios.

El judaísmo trata de expresar este como uno absoluto.

La expresión hebrea, sin embargo, enfatiza la unidad (partes que se hacen uno) EJAD.

El Di-os que servimos es Uno Unificado.

Con la base de entendimiento que viene de la Torah, resulta que la instrucción de Yeshua incluiría a todo Di-os y no sólo parte de Él. Si uno va a hacer una proclamación de fe en Dios, y a sabiendas que proclamaría el Di-os Unificado.

6.- Enseñándolos… La Torah (la Torah ES la enseñanza).

Lo encuentro muy interesante (e hice esto antes) que trajimos a una nueva persona al Señor y comenzamos su instrucción en las Escrituras en algún lugar en el Nuevo Testamento.

Como cada uno sabe, el Nuevo Testamento no existió cuando Yeshua dio esta comisión a Sus discípulos.

El Nuevo Testamento, de hecho, no vino a existir hasta 300 años D.C.
Yeshua debe de estar refiriéndose a una fuente diferente que lo que los clérigos entienden hoy.

7.- Observar todo lo que te mandé.

Esta es una declaración muy difícil para muchos creyentes de oír el día de hoy.

Recuerdo cuando yo estaba en la iglesia Evangélica Bautista y siendo instruido en la Gran Comisión. Pasamos estas palabras tan rápido como pudimos.

¿Por qué?.... Porque sabíamos que no debíamos de guardar los mandamientos del Antiguo Testamento (pero al mismo tiempo me preguntaba cuales eran los del nuevo).

¿Pero había una pregunta en el aire sin una respuesta aparente – qué mandamientos se supone que no deberíamos de guardar?

Si usted pregunta al creyente promedio de hoy lo que es que nosotros debemos observar y lo que se nos ha sido mandado por Yeshua de hacer, usted conseguirá una variedad de respuestas,…

….pero él podría contestar de esta manera, "debemos amar a Di-os con toda nuestra alma, corazón, y fuerza….Y debemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

¿Qué fue lo que los discípulos, habían mandado hacer?

Según la Ley: amar a Di-os y a todos los demás (tu prójimo), es el más grande de los mandamientos de la Ley. En esto la Ley entera está, según Yeshua.
He oído que muchos predicadores hoy día dicen que debemos obedecer Dios como la Biblia dice, pero entonces ellos brincan la cerca para evitar los mandamientos dados en la Biblia (la Torah).

ILUSTRACION
Esto me recuerda de una historia de un padre con dos hijos. Un hijo era obediente y fiel a su padre. El otro no era.

Un día el padre comunicó a ambos hijos lo que él quería sus hijos que hicieran.

Un hijo era alegre y preguntó para cuando él podría hacerlo… El otro hijo cuestionó las reglas y condiciones que tenían que ser seguidas.

No es dificultoso de discernir el obediente del desobediente. Lo mismo es verdad aquí en la Gran Comisión de Yeshua.

Un hombre obediente quiere saber todos los mandamientos del Señor y procura aprender a guardarlos…. Un hombre desobediente quiere saber sobre los mandamientos sólo para idear un modo de evitarlos todos.

Vamos ser honestos.

La iglesia de hoy sí enseña que deberíamos de obedecer al Señor.

La fricción viene cuando tratamos de definir los mandamientos del Señor.

Expresamente, los clérigos no usarán las palabras todo lo que te mandé que incluyan los mandamientos dados en la Montaña Sinaí a los hijos de Israel.

Lo que los creyentes cristianos tienen que tener presente es que los once discípulos del Mesías habían sido instruidos en la Torah-todos los mandamientos del Señor y los habían enseñado adorar a Dios en el templo a traer sacrificios y guardar todos los mandamientos de la Torah.

La Misma Torah también dio mandamientos específicos en cuanto a como los Gentiles (aquellos de las naciones) eran bienvenidos en Su templo y que sus sacrificios y adoración debían ser aceptados como cualquier nativo natural era; No había ninguna diferencia.

Yeshua alude a Isaías el profeta en este punto específico (Isaias 56:6-7). No te equivoques en este punto, Yeshua no estuvo de acuerdo a mantener gentiles fuera del templo
17 Y les enseñaba, diciendo: ¿No está escrito: "MI CASA SERA LLAMADA CASA DE ORACION PARA TODAS LAS NACIONES"? Pero vosotros la habéis hecho CUEVA DE LADRONES.
Marcos 11:17

Veamos lo que está escrito en la Tanak: Aquí está en Isaías lo que Yeshua estaba mencionando:

56:6 Y a los extranjeros que se alleguen al SEÑOR para servirle, y para amar el nombre del SEÑOR, para ser sus siervos, a todos los que guardan el día de reposo sin profanarlo, y se mantienen firmes en mi pacto 7 yo los traeré a mi santo monte, y los alegraré en mi casa de oración. Sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos.
Isaías 56:6-7
Los clérigos argumentaran con usted hoy que había una diferencia hecha de quién podría entrar en el templo, y para ser completamente exacto, si había.

Las autoridades religiosas en Jerusalén y el templo quisieron una diferencia clara entre ellos y los Gentiles.

De este modo, ellos construyeron una pared de partición fuera de los tribunales del templo en la corte de los Gentiles. Ellos advirtieron que si un Gentil fuera más allá de la pared, él sería matado. El Apóstol Pablo fue detenido en el templo y acusado de traer a Gentiles en el Templo. ¿Dónde en la Torah es la pared de partición? ¿Es esta parte del modelo qué Moisés trajo para el edificio del templo? No ¿Es parte del diseño de David del templo? No ¿ Salomón Construyó tal pared? No ¿cuándo apareció primero esta pared de partición? Nadie sabe de seguro, pero estaba presente cuando Yeshua y Sus discípulos vinieron al templo.

Hasta este día, he encontrado a clérigos que pensaron que Dios puso la pared de partición.
El Apóstol Pablo nos dice que Yeshua no estuvo de acuerdo con esta partición y que por Su redención para todos (incluso Gentiles) la pared de partición ya no permanece. El hijo de David (Salomón) construyó el templo en Jerusalén y el Hijo de David (Yeshua) construyó el templo en nuestros corazones. Pablo presenta el caso de esta manera:

14 Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Efesios 2:14
Yeshua no cambió la Ley de Dios; Él derribó un tabique de los preceptos y las tradiciones de los hombres. Yeshua mandó a los once discípulos, y a nosotros, a enseñar la Torah a todos los creyentes, que no debe haber ninguna diferencia en los niveles de fe u observancia. ¡Somos instruidos mas adelante a enseñar cada mandamiento a cada creyente (todos!)

Viera deseado que cuando yo era joven alguien en la fe me hubiera instruido del modo que Yeshua instruyó a los once. ¿Por qué no lo hicieron? Porque ellos no fueron instruidos tampoco. ¿Recuerda usted ese pequeño axioma que mencioné sobre enseñando lo que ellos me enseñaron? Usted sólo puede tomar a un hombre a la misma distancia de lo que tu estas. Mi profesor anterior no tenía a un profesor que entendió estas cosas; él era sujeto a su profesor anterior. Trotman de Dawson, el hombre que comenzó a los Navegantes, no-tenia nadie que le explicara el Sabath. Él no sabía los mandamientos de puro e impuro. Él no sabía sobre las fiestas del Señor, ni enseñanzas de la Torah semanales. Él no sabía que al discipular un hombre usted lo enseña la Torah. En cambio, él era un producto de clérigos y la iglesia histórica. Aquella enseñanza comenzó con los padres de la iglesia que se autorizan a cambiar el sentido de las palabras del Mesías. Esto no nos exonera de nuestras responsabilidades pero esto ayuda realmente a entender como llegamos aquí. Esto también ilustra las palabras de Jeremías cuando él habló de nosotros en las naciones al final de las edades y que hemos sido mentidos.

19 ¡Oh SEÑOR, fuerza mía y fortaleza mía, refugio mío en el día de angustia! A ti vendrán las naciones desde los términos de la tierra y dirán: Nuestros padres heredaron sólo mentira, vanidad y cosas sin provecho. 20 ¿Puede hacer el hombre dioses para sí? ¡Pero no son dioses! 21 Por tanto, he aquí, voy a darles a conocer, esta vez les haré conocer mi mano y mi poder; y sabrán que mi nombre es el SEÑOR.
Jeremías 16:19-21
Para quebrar fuera de estas enseñanzas tradicionales que se ha atado a la Gran Comisión no es fácil. El Evangelio se ha hecho otra cosa diferente que la Torah. Los mandamientos del Señor se han hecho otra cosa diferente que la Torah. De alguna manera, tenemos que comenzar fresco y mudar el equipaje anterior de la enseñanza pasada cuando llegamos a la Gran Comisión del Mesías.

Tenemos que borrar nuestras dudas sobre quién Yeshua es. Tenemos que verlo a Él como una parte llena del Carácter divino. Él estaba allí al principio. Él estaba allí en el arbusto ardiente. Él estaba allí en la montaña con Moisés y los hijos de Israel. Él estaba allí desde el principio. Los mandamientos de la Torah Song of Solomon los mandamientos del Mesías.

Tenemos que creer que Yeshua tiene TODA LA AUTORIDAD en Cielo y Tierra (y Él no dio esta a ningún hombre para cambiar Sus mandamientos). Tenemos que aprender la Torah nosotros mismos y como observar los mandamientos antes de que podamos enseñar a otros.

Hay muchos ministerios Mesiánicos que han surgido en años recientes, que está bien. Pero estoy preocupado que no hay ninguna diferencia sustancial de iglesias pasadas y ministerios. ¿Cómo pueden decir que es un ministerio de Raíces hebreas / mesiánicas y aún no tomar una posición en mantener el Sabát y las fiestas? ¿Cómo puede todavía usted comer lo que es impuro y no guardar alguna manera de Kosher (adecuado y apropiado)? ¿Cómo puede usted enseñar las instrucciones de Yeshua a todas las naciones al permitir la mezcla de religiones paganas con la adoración del Dios de Israel? No pienso que usted realmente puede. Pero hoy, muchos hacen exactamente esto – ellos dicen que son Mesiánicos y aún no se enseñan o guardan la Torah. Esto es un tema y el icono a lo más.

La carta a los Gentiles en Hechos 15 dice que los creyentes Gentiles no deben mezclar la idolatría con la adoración del Señor. Esto sigue las cosas estranguladas y la sangre (ambos no Kosher) deben ser paradas y que la perversión sexual en sus varias formas deben ser separadas. El profeta Ezequiel dice que la Casa de Israel debe ser juntada a la Casa de Judá sólo si paran las formas de idolatría, dejen de comer lo detestable, y dejen de transgredir la Ley.

23 'No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; si no que los libraré de todos los lugares en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán mi pueblo y yo seré su Dios.
Ezequiel 37:23
No hay ninguna diferencia para un nativo natural o un extranjero (Gentil) para ser de la parte de la Casa del Señor. Deben de hacer los esenciales de la Torah y ser instruidos en como observar todos los mandamientos del Señor. Esto es para la Casa de Ephraim y para todos los Gentiles.

Para romper esta llave al cuello del pasado y mostrar a los hermanos que Yeshua quiere a toda la gente, incluso las ovejas perdidas de la Casa de Israel y los Gentiles, ser instruido en la Torah, necesitamos una nueva perspectiva entera en la Gran Comisión. Tenemos que verlo como la Gran Comisión Mesiánica.

Propongo que cuando salgamos de nuestras comunidades Mesiánicas y alcancemos a otros les decimos que Yeshua es el Rey sobre todos. Vayan a ayudarles con su proclamación de la fe con una mikvah para que ellos puedan oír todos los mandamientos de la propia voz de Dios en la montaña. Entonces vamos a enseñarlos observar como adorar al Señor correctamente guardando el Sabath y los festivales. Vamos a enseñarles la diferencia entre puro e impuro, kosher y no kosher, profano y santo. Vamos a enseñarles todos los mandamientos del Señor.

¡Qué idea tan nueva! Vamos sólo a enseñarlos lo que el Señor dijo. Sé que será asustadizo y difícil. Los otros dirán que esto no parece a su teología o la enseñanza de su iglesia. Será bien, porque Yeshua nos da el estímulo como Su palabra final cuando Él dio la Gran Comisión:

Y he aquí, Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
Dios está con nosotros, por lo tanto, alguien contravino no prevalecerá.
Los santos de tribulación, estos para quien Yeshua vuelve, tienen un testimonio de Yeshua y son conocidos por guardar los mandamientos del Señor. Vamos a ponernos en el record ahora. Su recompensa en el reino es directamente atada a esto:

19 Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.
Mateo 5:19

0 comentarios:

Publicar un comentario